viernes, 10 de abril de 2009

El soporte lateral (pata de Cabra)

Este es el primer problema con el que me encontré: la moto tiene la tendencia a caerse si no se coloca el soporte lateral, (también llamado "pata de cabra") completamente extendido, porque los resortes que tiene, hacen que se retraiga solo. Aquí va la solución sencilla para arreglarlo, con fotos e instrucciones.
Este es el soporte lateral extendido. Cuando uno se sube a la moto y esta se endereza, el soporte se retrae solo. Para realizar la modificación, debemos subir la moto en el soporte central principal (también conocido como "burro"):

Luego, debemos desmontar el soporte lateral aflojando el tornillo que lo sujeta, (teniendo en cuenta que tiene una tuerca por la parte interna). El tornillo tiene una forma especial, con una extensión lisa cuya función es bloquear el pase de la base flotante del resorte de un lado a otro cuando se abre o se cierra la palanca.

Cortando por lo menos la mitad de esta extensión, se permitirá dicho movimiento de un extremo a otro. (La ventaja de esto, es que cuando se abra el soporte, el mismo se quedará abierto, al igual que cuando se cierre).
El tornillo especial tiene esta forma, con una prolongación en la punta que sirve de tope para una lámina perforada pequeña con forma de "L" (ver imagen) donde está enganchado el juego de resortes al soporte. La idea es cortar por lo menos la mitad de la parte lisa de la extensión del tornillo para que la lámina no pueda frenarse más contra este, y permitir que se quede desplegada de manera fija.

Para cortarlo de manera segura y precisa, se monta el tornillo en la prensa y se procede a cortar al menos la mitad de la prolongación.

Se deberá lijar los bordes para evitar dañar la rosca cuando se vuelva a montar. Se vuelve a instalar tal cual como estaba, y eso es todo.
Vista interna del soporte con el juego de resortes, el tornillo ya cortado y la pata extendida. Nótese como ahora la pata, el juego de resortes y la base del gancho se mueven juntos, lo que permite que la pata se quede abierta o cerrada con firmeza.

A partir de ahora, el soporte lateral no se retraerá más y quedará de forma segura tanto abierta como cerrada (ver imagenes). A partir del momento que hagamos esa modificación, debemos recordar que tenemos que "regresar" con el pié al soporte a su posición de "guardado" antes de arrancar con la moto. Esto es para evitar accidentes.


Este es el resultado final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Live by it