viernes, 10 de abril de 2009

El soporte Central

El soporte central, (también conocido popularmente como "Burro" o "Caballete"), de la Superlight, tiene el inconveniente de que las patas de apoyo están muy cerca del suelo mientras circulamos, por lo que roza con frecuencia con obstáculos en la vía, "policías acostados", etc. Es una situación desagradable, ya que lo distrae a uno pensando que algo malo está pasando, pero descubrí una forma de solucionar esto. No es perfecta, pero funciona para mí.

Desmontando el soporte completo, noté que trae una goma (o "tope") cuya función es la de aguantar a dicho soporte en cierta posición, a la vez que amortigua los ruidos actuando como aislante entre el soporte mismo y el marco metálico de la moto.

El problema es que dicha goma es muy gruesa, lo que obliga a las patas del soporte a mantenerse muy cerca del suelo. Lo que hice fue cambiar dicha goma por una más pequeña (ver imagen). La goma original es la negra, mientras que la que puse nueva, es la amarilla. ¿Notas la diferencia del grosor?.
(Lo importante es que la base de la goma encaje perfectamente en el hueco de montaje, y que no se salga por las vibraciones, brincos, etc).

DESMONTAJE DEL SOPORTE o BURRO.

Para desmontar el soporte central, hay que soltar los resortes, luego quitar el eje principal, y sacarlo. Para hacer esto, veremos (del lado derecho del motor), la base de los resortes (son 2 que están uno dentro del otro) y que sujetan a dicho burro. Como tienen bastante presión, es recomendable tener mucho cuidado al desmontarlos para evitar un accidente. Nota: los 2 resortes vienen montados en una base flotante que debe ser removida completa. Yo lo hice usando un alambre grueso para sujetar un extremo de los resortes, y un destornillador para hacer palanca, y ayudarlos a salir de su base. Una vez logrado esto, veremos el eje principal que sujeta al soporte, y que tiene una cupilla en uno de los lados (alambre con 2 patas) que sirve como retén de seguridad. Las 2 patas vienen dobladas hacia los lados, y tendremos que enderezarlas para poder retirar la cupilla. (En las imágenes se aprecia el grupo circular base de los resortes y el eje principal con la cupila montada).


Se saca la cupilla con cuidado de no dañarla, y se retira el eje principal. Una vez fuera, nos falta quitar la goma gruesa de su posición y sustituirla por una más pequeña. En las imágenes inferiores vemos a la goma original y el hueco que queda luego de removerla.


Ahora colocamos la goma nueva en su sitio asegurándonos que quede firme.

2) REINSTALACIÓN DEL SOPORTE PRINCIPAL o BURRO.

Como dije antes, los resortes que trae tienen bastante presión, por lo que necesitaremos ayuda de algún vecino colaborador.
Lo mejor es instalar la base flotante del resorte y montar ambos resortes directamente en el soporte, que instalaremos en una posición lo más parecida a la original. Se alinea el hueco por donde va a entrar el eje principal con el túnel del mismo, y se introduce la primera parte del eje. Ahora hay que hacer presión para llevar al soporte completo a su posición normal, empujando el eje preferiblemente con un martillo de goma para que no lo dañe. (Hay que engrasarlo antes de instalarlo). Luego de colocarlo en su sitio, se introducirá nuevamente la cupilla de seguridad y se doblarán las patas para evitar que se salga.

Este es el resultado final: Nótese la diferencia entre la primera imagen con la punta de las patas muy cerca del suelo, y ahora casi escondida detrás del tubo de escape.

2 comentarios:

  1. Hola buenas!
    Tengo una duda sobre como subir la moto al caballete. Cuando se que no la voy a usar en varios dias no me gusta dejarla apoyada en la pata de cabra asi que la subo al caballete. El caso es que me cuesta bastante y no lo hago en un movimiento fluido sino que tengo que dar fuertes tirones y al final siempre oigo un ruido fuerte como si se golperara algo debajo de la moto. Me procupa que la este dañando de alguna forma. ¿Es esto posible?

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  2. Hola! He perdido la goma original y el caballete al estar arriba va rozando demasiado la cadena con su pata izquierda. Necesito reemplazar la goma para que esto no suceda pero.... ¿Es necesario desarmar tanto la moto para poder ubicar la nueva goma? Tengo la impresion de poder hacerlo sin desarmar. Saludos, Manuel.

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